The Tree of Life Experiential Business Game

El juego experiencial de negocios en la integración del personal.

Publicado el 5 jul. 2018

¿Por qué deberían las empresas organizar jornadas de integración para sus empleados?

La integración de los empleados mediante el uso de diversas actividades mejora la productividad de la organización. Esto es un hecho y se debe a que las personas que se conocen mejor y saben cómo se comportan en diferentes situaciones, no solo en el trabajo, son simplemente más eficientes, tienen mejores relaciones y se conocen mejor entre ellos. De alguna manera pueden contar unos con otros en diversas situaciones que ocurren de manera natural también en el trabajo.

The Tree of Life Experiential Business Game

¿Qué le preocupaba?

Definitivamente fue el juego más grande que organicé en términos de cantidad de participantes. Lo he llevado a cabo en dos ocasiones, en organizaciones diferentes y fueron dos experiencias completamente diferentes. La primera vez estaba realmente ansioso, había unas 130 o 150 personas. El juego se llevó a cabo en el extranjero, en Gran Bretaña. Los participantes eran de todos los continentes. No era un equipo homogéneo, pero la gente estaba de alguna manera interconectada.

Había muchas dudas. En primer lugar, el juego se realizó en inglés, los equipos funcionales eran de diferentes países y continentes. Así que sí, tenía preocupaciones. Pero en el transcurso del juego resultó que estas preocupaciones eran completamente infundadas. Al principio, las cosas comienzan a moverse lentamente y luego hay una fase súper dinámica en la que todo el mundo comienza a correr, cargar cartas y recopilar información. Cada mesa se decide, tarde o temprano, por una estrategia. Algunos líderes aparecen naturalmente. Es un completo caos.

The Tree of Life Experiential Business Game

¿Por qué elegir The Tree of Life (El arbol de la Vida)?

Solía organizar varios encuentros, digamos días de integración que involucraban actividades físicas y deportivas. Sin duda, también ayudan a aprender algo y son útiles. Pero los juegos fueron para mí un descubrimiento. En primer lugar, porque integran el equipo y, en segundo lugar, porque abordan con mucha precisión las áreas que personalmente considero importantes para la organización. Estaba realmente impresionado. El juego Tree of Life es una combinación de integración y de los diferentes aspectos y fases que atraviesa cada empresa.

Para mí, los elementos clave que se hacen evidentes en el juego The Tree of Life son el compromiso de los empleados y la concentración en el logro de los objetivos. Muy rápidamente todas las habilidades y competencias de liderazgo se hacen evidentes. Las personas se adhieren a sus papeles muy rápidamente y demuestran un alto nivel de energía que se puede transferir fácilmente, más tarde durante el interrogatorio del juego, a la vida real en el trabajo, en la oficina y, a menudo, en situaciones cotidianas.

The Tree of Life Experiential Business Game

¿The Tree of Life es adecuado para un encuentro empresarial fuera de la oficina?

Sí. Ejecutamos The Tree of Life en una reunión empresarial. 110 personas participaron en el juego. Todo fue planeado con mucha precisión y el juego fue organizado como un elemento coherente del objetivo principal. En este momento, hablamos mucho sobre las cosas más importantes para la empresa a la que me había unido recientemente como líder y discutimos cosas tan fundamentales como nuestro objetivo, nuestros valores, nuestras prioridades y la visión que deseamos lograr.

La visión que luego presentamos a todo el personal, la compartimos como un equipo administrativo, se llamó Double Payback. La tarea final en el juego fue, después de pasar por todas las etapas, duplicar la puntuación. El juego estuvo fantástico y se jugó con tanta energía que finalmente logramos triplicar la puntuación. Fue maravilloso, ya que hizo que todos creyeran que, si la organización se centra en sus objetivos y entiende sus prioridades, completará las tareas muy rápidamente, incluso bajo presión, y no solo puede lograr el resultado, si no que lo duplica. El negocio es una gran visión, pero puede hacer aún más y triplicar la puntuación inicial. Es una dosis muy alta de confianza en sí mismo. Si toda la organización se enfoca en el mismo objetivo, podemos lograr cualquier cosa.

Todas las Historias