mindfulness meditainment

Desestrésate y refréscate con la meditación de atención plena

Publicado en 17 jun. 2019 por Esther Daniel

¿Estás sentado cómodamente? Ahora ... cierra los ojos. Sé consciente de tu respiración. Observa cómo el aire entra y sale de tu cuerpo. Al inhalar ... y exhalar ... ¿Te estás concentrando en tu respiración o tu mente acaba de volar en otra dirección?


En nuestro mundo acelerado donde la tecnología nos está disparando literalmente cada segundo del día, es difícil concentrarse. Me siento a escribir, pero pronto capto mi mente divagar, obsesionándome con algo que alguien me dijo ayer, o algo que hice y me arrepiento y ahora estoy preocupado porque no estoy escribiendo. Grr ... El estrés y la ansiedad están en aumento, y algo tiene que ceder.

¿Qué es la meditación de atención plena?

La meditación de atención plena es enfocar tu atención en el momento presente. Es una habilidad, y con la práctica regular, lograrás una conciencia relajada y sin prejuicios de los pensamientos y sentimientos. Te darás cuenta de que son solo simples pensamientos y no te controlan.

Muchos estudios han confirmado que los programas basados en la atención plena tienen efectos positivos y poderosos sobre los síntomas de estrés, ansiedad y patrones de sueño irregulares y mejoran en el bienestar psicológico general. Y ahora, con la ayuda de la tecnología de imágenes cerebrales, como fMRI y EEG, hay innumerables artículos científicos que prueban los beneficios neurológicos de la meditación de atención plena.

mindfulness meditation

Estrés-Relajarse Reevaluar

Todo el mundo experimenta estrés en algún momento de su vida cotidiana. A menudo, los mecanismos de control, que ponemos en práctica automáticamente cuando estamos estresados, no ayudan mucho. Son más adecuados a los tiempos prehistóricos en los que la lucha o escape eran las únicas opciones que debíamos hacer cuando nos enfrentábamos a amenazas REALES. Afortunadamente, no solemos encontrarnos con tigres dientes de sable en estos días, y la mayoría de las "amenazas" a las que reaccionamos son PERCIBIDAS. Dicho esto, nuestros cuerpos y mentes tratan las amenazas REALES Y PERCIBIDAS exactamente igual, y el estrés resultante también puede ser un instigador clave de muchos padecimientos físicos que causan dolor y, por lo tanto, un aumento del estrés.

Nuestra perspectiva de una situación puede desencadenar o exacerbar el estrés. ¿Alguna vez te has encontrado repitiendo lo mismo en tu mente? La rumia mental puede causar angustia y es síntoma de depresión. Por mucho que nos gustaría pensar que nuestras percepciones son correctas, la meditación de atención plena puede ayudarnos a reevaluar el mundo externo. Este proceso se denomina reevaluación cognitiva o "re-percepción". Se piensa que cuando practicamos meditación de atención plena, nos estamos enfocando en el presente, lo que nos permite monitorear los pensamientos a medida que surgen de una manera no evaluativa.

Esto es genial, pero si somos honestos, en un momento estresante, la práctica de la meditación es muy a menudo, lo último que tenemos ganas de hacer. Aquí es donde la meditación guiada puede ser de ayuda. Poder abrir una aplicación en tu teléfono, cerrar los ojos y seguir un guía, que te lleva directamente al proceso meditativo y brinda un alivio instantáneo.

¡Y los resultados fisiológicos están científicamente comprobados! La relajación reduce la actividad de la glándula suprarrenal, mejora el sistema inmunológico y reduce la presión arterial. ¡Más efectivo que un café con leche de cúrcuma!

sleeping at the wheel

Medita, Duerme y Recarga

Dormir es esencial para el bienestar físico y salud mental. Afecta nuestro apetito, respiración, presión arterial, salud cardiovascular, sistema inmunológico, hormonas del estrés y más. La falta de sueño está relacionada con problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión.

Se nos recuerda constantemente que deberíamos tener entre 7 y 8 horas de sueño de buena calidad. Desafortunadamente, parece que la cantidad de personas que tienen problemas para conciliar el sueño o para permanecer dormidos está aumentando.

Hay evidencia indiscutible de que esto es directamente atribuible al mayor uso de dispositivos electrónicos.

El uso de la tecnología cerca de la hora de acostarse prevalece enormemente. El uso de dispositivos tecnológicos interactivos, como teléfonos inteligentes, computadoras y consolas de videojuegos, puede causar hiperactividad e impedir la desactivación natural del sistema nervioso simpático provocando trastornos del sueño.

Al final del día, liberar la mente de las distracciones del día a través de la meditación de atención plena guiada ayudará a desviar suavemente hacia un sueño profundo y natural.

mindfulness meditation guided

Una desintoxicación digital puede ser justo lo que recetó el médico, pero cuando se informa que la meditación de atención plena produce efectos positivos en el bienestar psicológico que se extienden más allá de la meditación misma, es hora de tomar un descanso, refrescarme y recargarme con la meditación de atención plena guiada.

Esther Daniel

Jefe de estrategia de participación de socios

Garantizar la eficacia de la organización a través de estrategias de participación de los socios de la red.

Todos los Articulos

Lectura Recomendada